Begoña Frutos

Begoña Frutos es licenciada por la RESAD en Interpretación Textual (2003).

Doctora por la Universidad Carlos III de Madrid en Fundamentos del Habla Escénica en el Teatro de  La Abadía. Actualmente profesora de voz y expresión oral en la Resad de Madrid y en la Universidad Europea de Madrid. Profesora de Dicción castellana en la Escuela Superior Arte Dramático de Islas Baleares (2009/2013). Máster en Gestión Cultural  en la Universidad  Carlos III.

Imparte clases de “Hablar en público“para ONG , empresas privadas y formación de profesorado en la Escuela Politécnica de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha desarrollado su labor pedagógica como Asesora vocal en diversas compañías. Como actriz ha trabajado en diversos documentales de televisión y producciones teatrales.

Curso de posgrado de teatro clásico en Resad. Formación de profesorado en  verso y métrica castellana y Psicología de la Interpretación Artística en UNED  y de la Enseñanza del Castellano a través del teatro en Universidad Menéndez Pelayo

Ha realizado cursos con Roy Hart( la coreografía de la voz), Cicely Berry ( Shakespeare y el teatro contemporáneo), Serge Wilfard (Pnemafonía)  Eugenio Barba  (La antropología de la voz, Dinamarca), Inés Bustos en el Centro de Investigacion de la voz en Barcelona. Cursos de voz profesional y artíticas en Madrid y Jaén. Cursos de Investigación vocal con los profesores especialistas en Técnica Vocal y  Expresión Oral Concha Doñaque y Vicente León. Tiene formación en doblaje y canto, realizando cursos de canto aplicado al movimiento escénico con Miguel Tubía, clases magistrales de Teresa Berganza en Universidad Menendez Pelayo de Santander  y Patricia Kraus (la voz en máscara) en el Centro de Nuevos Creadores de Cristina Rota.

Entre  sus publicaciones tiene una reseña sobre  “La enseñanza de la voz”. Fonoteca teatral: El eco de las voces. Publicado por el Centro de Documentación teatral.  “El actor y la palabra”. Publicación del laboratorio de teatro de la Escuela Superior de Arte Dramático de Islas Baleares.

Como pedagoga ha sido profesora  de Dicción Castellana en la ESADIB (Escuela Superior de Arte Dramático de Islas Baleares). Imparte las asignaturas de Verso, Técnica Vocal II y Expresión Oral en la RESAD  y de  Introducción a la Técnica y Expresión de la voz I y II, y Expresión lingüística y Metodologías teóricas en la UEM ((Universidad Europea de Madrid).. Desde el 2009 imparte cursos de predoctorado  de “Hablar en Público” y “Expresión de ideas” en la Universidad Autónoma de Madrid.

Ha sido docente en la escuela de cine La Base y en Estudio de Actores. Ha trabajado como asesora de voz de la Compañía de Teatro clásico de la Universidad de Alicante y ha impartido clases  de Técnica Vocal y Dicción y Expresión Oral en la Sala Triangulo de Madrid, productora DestinoTeatro  e imparte talleres de comunicación para empresas y agencias privadas y  talleres de voz y palabra en compañías de teatro en Alcoy (Alicante), Asociación cultural y artística “Ingresad”,  Productora Robert Muro y en la Universidad de Paderborn (Alemania) en didáctica del castellano.

Como actriz  forma parte integrante de la compañía Teatro al Vuelo, y actriz de la compañía Yelmo girando en la red de  Teatros de Castilla la Mancha. Actriz en  la ópera “La Celestina” dirigida por Ignacio García (Teatro de la Zarzuela). Ha trabajado en grabaciones de cuentos para literatura sonora, Teatro Radiofónico para UEM,  lecturas dramatizadas en el CDN (Centro Dramático Nacional) Círculo de Bellas Artes, SGAE, Centro Hispano Marroquí y Casa América e intervenciones como actriz en programas de televisión como Cuarto Milenio, Los ochenta son nuestros, o Memorias de España.  Ha intervenido como actriz en diversos cortometrajes así como en anuncios publicitarios Viajes Marsans o Línea directa.