resad pruebas de acceso

Lola Blasco (Alicante 1983), es escritora, directora e intérprete. Licenciada en Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático y formada en interpretación en el Estudio de Jorge Eines, es también Máster en Humanidades (Premio Extraordinario) por la Universidad Carlos III de Madrid, donde imparte las asignaturas Tendencias Literarias en el siglo XX; Teatro Español Contemporáneo y Escritura Teatral, al tiempo que continúa su investigación.

En 2009 obtuvo el premio Buero Vallejo por su obra Pieza Paisaje en un prólogo y un acto y ha obtenido numerosos reconocimientos y becas, entre ellas destacar las concedidas por la Cuarta Pared en las que ha investigado sobre la realidad, el documento y la escena; la renovación del teatro político y el conflicto entre la identidad privada y la colectiva.

Ha publicado sus obras Foto FinisOración por un caballo (Fundamentos 2007 y 2008), Pieza paisaje en un prólogo y un acto (Buero Vallejo col. 2010), Los hijos de las nubes (Caos Editorial 2013),  Un concierto de despedida (Acotaciones, 28), Proyecto Milgram publicada por el CDN (Autores en el centro col. 2012), Ni mar ni tierra firme. Tres monólogos sobre la Tempestad (Cátedra 2014) y Siglo mío, bestia mía (Dramaturgias actuales col. 2015).

Forma parte del catálogo de dramaturgos europeos contemporáneos Fabulamundi y ha sido invitada al Deutsches Theater de Berlín (2014) y a participar en la creación de Around the Globe Chain Play, Nueva York (2015).

Han sido estrenadas muchas de sus obras, entre las últimas: Artículo 47 (2015, Teatro Alfil, dir. Lorena Bayonas); Canícula (Evangelio apócrifo de una familia, de un país) (2015, Cuarta Pared, dir. Vicente Colomar.); En Defensa (2014, Cuarta Pared, dir. Julián Fuentes Reta); Los hijos de las nubes (2012, Cuarta Pared, dir. Julián Fuentes Reta) o Proyecto Milgram (Centro Dramático Nacional, 2012 dir. Julián Fuentes Reta).

Como guionista ha escrito Proyecto Milgram (versión cinematográfica de su obra escénica) y Todos somos de Marte para el director de cine Miguel Bardem. En estos momentos co-escribe junto a Sergio Martínez Vila el guión Tierra de Luz, película en la que también participarácomo actriz.

Como actriz, sus últimos trabajos han sido los realizados bajo la dirección de Julián Fuentes Reta en las obras de teatro Cati Hermann de Anne Lepper en 2013, Las tres murallas (sobre textos de Carmen Martín Gaite) en 2014, y En Defensa, escrita por la propia Blasco en 2014. En estos momentos ensaya la obra breve El comité de expulsión, escrita y dirigida por Aida Argüelles que se estrenaráen Abril de 2015 en Microteatro.

Como directora, fundóen 2009 la compañía Abiosis, para la que escribe, dirige y participa como intérprete. Abiosis ha participado en varios festivales de la escena contemporánea española, entre ellos la Muestra de Autores Contemporáneos y La Alternativa. En estos momentos co-dirige junto a Rubén Cano la puesta en escena de su último texto: Siglo mío, Bestia mía.