Close
Type at least 1 character to search
Back to top

XENIA SEVILLANO

XENIA SEVILLANO

Se forma como actriz licenciándose en la RESAD, de la mano de Ángel Gutiérrez, Charo Amador y Nuria Alkorta. Su trayectoria profesional recorre desde el CDN, protagonizando Drácula de Ignacio Gª May (por la que fue Candidata a los PREMIOS MAX 2011 como MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA), hasta el Teatro Español, con Don Juan, príncipe de las tinieblas protagonizado por Roberto Enríquez, Clara Sanchis y Ana Wagener, pasando por la CNTC con Fedra junto a Rosa Novell y Lluís Homar- por lo que fue candidata a los Premios MAX como actriz de reparto-, el Festival Clásicos en Alcalá al protagonizar el El burlador de Sevilla de Tirso junto a Víctor Clavijo, Paco Maestre y Antonio Garrido, o el Corral de Comedias encarnando a la Medea de Anouilh, así como salas alternativas como la Espada de Madera con Ibsen tras el cristal o teatro de investigación dramatúrgica con Fisuras en la Sala de la Princesa del CDN (Candidata a Mejor Actriz Secundaria en los Premios de la Unión de Actores y Actrices, XXV Edición).

Como bailarina, se forma con Víctor Ullate, en cuya escuela obtiene el Título en Danza Clásica por el Real Conservatorio de La Haya. Tras pasar por las clases de maestros como José Parés, Karemia Moreno, Menia Martínez, Aurora Bosch y María Jiménez (Premio Nacional de Danza), obtiene el Título Complementario para Bailarines de la Universidad Complutense adscrito a la Cátedra Alicia Alonso. Se incorpora al elenco de Las Sílfides (protagonizado por Lucía Lakarra), y Giselle, del Víctor Ullate Ballet (en el papel de “Berhe”, madre de “Giselle”, interpretado por Tamara Rojo, Premio Príncipe de Asturias), así como en las óperas AídaL’Orfeo y Semirámide, en el Teatro Real. Ha trabajado en musicales como La llamada del camino, así como en programas de TV (Desafío bajo cero), el videoclip Se acabaron las lágrimas, de Huecco, contra la violencia machista, y en el elenco de bailarinas para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida 2018 con Las Amazonas de Magüi Mira, protagonizada por Silvia Abascal. Entre sus trabajos coreográficos para teatro destacan Historia del soldadoEl libro de la selvaDanny y Roberta La dama duende, así como coreografías para numerosos montajes de 3º y 4º de Interpretación Textual, Gestual y Musical de la RESAD, donde imparte Danza Aplicada al Arte Dramático desde 2011, tales como El sueño de una noche de verano, Fortaleza Europa, Morir, ¡Qué formidable burdel!, España es sueño o los musicales Te odio, amor míoThe Act A Chorus Line.

Como proyecto personal y aunando ambos perfiles, y tras asistir a ensayos y clases con la compañía Tanztheater Wuppertal de Pina Bausch (Alemania) compone Garbo ríe, espectáculo de danza-teatro con el que ha realizado gira por España tras su paso por el Festival Escena Contemporánea de la Comunidad de Madrid. Asimismo ha escrito críticas de danza, reportajes y entrevistas, tras sus estudios de Periodismo, en la revista especializada Por la Danza.

DISCIPLINAS

DANZA / MUSICAL

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad